La Policía Nacional recupera una moneda dinar de oro hispanomusulmana procedente de un expolio

Se trata de un dinar bilingüe o de indicción, del que tan solo hay localizados 24 ejemplares, que fue acuñado en Córdoba y se corresponde con una de las primeras emisiones de moneda tras la conquista musulmana de la Península Ibérica pudiendo ser fechada en el año 716 o717. La moneda, que tiene un alto valor numismático, iba a ser vendida en una conocida red social

(Tempo di lettura: 2 minuti)

(30/4/2021)

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Alicante una moneda de oro hispanomusulmana, fechada en el año 716 o 717, procedente de un expolio. Localizada entre otras piezas arqueológicas de gran valor, se trata de un dinar bilingüe o de indicción que fue acuñado en Córdoba. Se corresponde con una de las primeras emisiones de moneda tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, motivo por el cual tienen un alto valor numismático, siendo una pieza muy cotizada en este mercado ya que solo hay localizados 24 ejemplares.

La investigación comenzó cuando los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, realizando labores de rastreo y ciberpatrullaje, localizaron en un grupo de una conocida red social el anuncio de una moneda de oro que, por los restos de tierra suelta que mostraba en su superficie, habría sido objeto de un expolio reciente. 

En las primeras indagaciones, los agentes averiguaron que la persona que anunciaba la moneda estaba afincada en la provincia de Barcelona, por lo que se procedió a tomarle declaración. Según manifestó a los investigadores, la moneda le había sido ofrecida por un conocido, que vivía en la localidad alicantina de Calpe, a través de un portal de venta de objetos de segunda mano online.

Una vez que se consiguió la plena identificación y localización de este sujeto se procedió a su detención, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por actos de expolio. Seguidamente se llevo a cabo una entrada y registro en el domicilio del detenido en el que además de dicha moneda de oro se intervinieron otras dos monedas de plata, un sello/anillo de oro de origen musulmán, un sestercio “Trajano” y tres detectores de metales.

Las piezas recuperadas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Alicante  para su estudio y análisis.

(Fonte: Policia National).

Ultimi articoli

error: Copiare è un reato!