(Tempo di lettura: 4 minuti)

Asimismo, se han intervenido piezas de diferentes periodos históricos, diversos tipos y con presunto origen en cuatro continentes, mayoritariamente de África, pero también de Europa, Asía y América, así como piezas ubicadas en la Comarca del Campo de Gibraltar y otras localidades de España.

La Guardia Civil y la Policía Nacional,  han culminado la denominada operación  “ARROW”, contra el expolio del Patrimonio Histórico Español y el tráfico ilegal de Bienes Culturales, en la que se investiga a una persona poseedora de una importante colección de útiles prehistóricos de África (Paleolítico y Neolítico) de América (Arte Precolombino), China y Europa (Francia, Italia y España).

El inicio de la operación es fruto de la colaboración ciudadana, al tener conocimiento de la posible existencia de una colección de útiles prehistóricos con valor arqueológico en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz). Tras la realización de las primeras gestiones,  se identifica y localiza al propietario del inmueble, siendo éste una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales. Al mismo tiempo, y en las gestiones para corroborar las informaciones obtenidas inicialmente, se tiene conocimiento de una investigación paralela por hechos de la misma índole por parte de la Comisaría de la Línea, por lo que se continuó con la investigación de una manera conjunta, coordinando las diferentes actuaciones policiales.  

Como continuación a las diligencias practicadas, a principios del pasado mes de mayo se procedió por las Unidades investigadoras, con apoyo del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de Algeciras y los técnicos de la Junta de Andalucía con competencia en Conservación del Patrimonio Histórico, a inspeccionar un Centro Sociocultural de La Línea, procediendo a una primera incautación de 25 útiles prehistóricos de posible valor histórico. Posteriores gestiones condujeron a un segundo registro voluntario de la vivienda, que se desarrolló exitosamente con la incautación de una cantidad de útiles prehistóricos cercana al medio millar. Tras un primer análisis del material, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, D. José Ramos Muñoz, confirma que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial  En su gran mayoría, es material de procedencia de África.   

Hay objetos vinculados a Modo tecnológico 2-Achelense, de procedencia africana, de diversos países: Marruecos, Argelia, Tanzania y de yacimientos de gran interés e importancia paleontológica (Casablanca, Olduvai, Melka Kunturé). Deben tener cronologías situadas entre al menos 1 Millón de años-780.000 años (Pleistoceno Inferior) y posiblemente hasta 400.000 años (Pleistoceno Medio). Deben estar viculados a Homo erectus. Corresponden sobre todo a bifaces y hendedores en sílex y arenisca.   

También hay material de gran calidad de Modo 3-Paleolítico Medio-Middle Stone Age (MSA) y/o Ateriense. Vinculado a Homo sapiens arcaico, con cronologías comprendidas entre 300.000-150.000 años (Pleistoceno Medio y Superior). Son de gran calidad, puntas pedunculadas, foliáceos, raederas, puntas, láminas. Proceden igualmente de yacimientos emblemáticos de esta cultura (Tassili n’Ajjel, Sidi Abderrhaman, Bir-el Ater) de países como Marruecos, Argelia, Mauritania.   

Asimismo, hay material de Modo 4-Paleolítico Superior-Late Sone Age (LSA), de cronologías más recientes, entre 25.000-11.000 años. Corresponden al Homo sapiens sapiens. De procedencia de los siguientes países: Mauritania, Mali, Chad y yacimientos como (Tombouctou, Montañas d’Affole, Bakoo, Tilemnsi-Gao). Son láminas, láminas con borde abatido, raspadores, buriles. Igualmente, hay material Neolítico africano, tanto de productos pulimentados, en rocas subvolcánicas, como una amplia serie espectacular de puntas foliáceas de variada tipología, puntas con pedúnculos, aletas, puntas tipo torre Eiffel. Son de cronologías neolíticas, entre 7.000-5.000 años.   

Por otro lado, hay material de procedencia de América, una serie de puntas foliáceas en sílex de la Cultura Clovis o cazadores paleoindios, de cronología de unos 20.000 años. También hay material en rocas exóticas de la cultura Maya de Guatemala. De Asia se han recuperado dos hachas pulimentadas de China, de la zona de Yuanmou. Son de etapa de Prehistoria Reciente y están elaboradas en rocas subvolcánicas.   

De Europa hay material de origen de Francia. En concreto una raedera bifacial espectacular de la zona del Seine y un bifaz Musteriense del río Panero de Italia. De Gibraltar, de la Cueva de Gorham’s, hay un pequeño conjunto de fauna cuaternaria de herbívoros, algunas lascas de técnica levallois y algún producto retocado. La atribución es claramente Musteriense, vinculado a Homo sapiens neanderthalensis.   

De España hay material de la provincia de Zaragoza, de río Giloca. Es un conjunto en sílex de buena calidad, con variedad de tipos: raederas musterienses, lascas levallois (atribución a Neandertales), productos del Paleolítico superior, con puntas foliáceas solutrenses (atribución a Homo sapiens sapiens) y hojas neolíticas.  

De la provincia de Cádiz y, en concreto del Campo de Gibraltar, no es descartable la presencia de algún bifaz regional de la comarca, realizado en arenisca (de la zona de La Janda o río Palmones), de atribución a Modo 2-Achelense. Y productos líticos tallados de dos enclaves seguros: Pinar del Rey (San Roque y Castellar de la Frontera), con núcleos poliédricos, lascas y productos retocados. Y de Torrenueva (La Línea), igualmente con núcleos, lascas y retocados.   

En palabras del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, “en conjunto, es una colección espectacular, de gran valor patrimonial e histórico”. Así mismo, quiso felicitar a los responsables de la investigación e incautación por el alto sentido de valoración y salvaguarda del Patrimonio Histórico, considerando que es un “material de gran calidad que debería estar depositado y custodiado en un Museo Arqueológico para disfrute de la sociedad”.  

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.   

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en Patrimonio Histórico pertenecientes a  la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en coordinación con agentes de la UDEV de la Comisaría Local de Policía Nacional de La Línea.

(Fonte: Guardia Civil).

Ultimi articoli

error: Copiare è un reato!